Estás en:

Entorno

Bienvenidos al paraíso por descubrir, el suroccidente asturiano. El hotel rural L’Anceo se encuentra ubicado en Cibuyo, una parroquia del concejo de Cangas del Narcea, situado a la orilla del río Narcea. En pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y muy próximo al Bosque de Muniellos.

Un pueblo tranquilo, bien conservado, con calles empedradas, casonas, edificaciones tradicionales y rodeado de verdes prados y montaña. En el lugar destacan la iglesia de San Salvador de Cibuyo, que ya se cita en el año 912. Es de estilo románico, con pinturas del siglo XVI. Hubo un monasterio en la Edad Media. Hay también varias casonas, hórreos y paneras, y una capilla, dedicada al Cristo de la Puchanca. Se encuentra a 8 kilómetros de la capital municipal, Cangas del Narcea, y está a una altitud de 580 m.

Tenemos un clima mediterráneo, los veranos son cálidos y secos y en invierno la temperatura suele ser fría. La mejor época para visitar la zona puede ser de junio a octubre. En este periodo, tendrá una temperatura agradable y casi no hay precipitaciones.

Estamos situados en un marco de naturaleza incomparable, totalmente indicado para la realización de senderismo, deportes, turismo activo…

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se encuentra en la zona suroccidental de Asturias y fue declarado Parque Natural en 2002 y Reserva de la Biosfera en 2003. Comprende la cuenca alta de los ríos Ibias y Narcea, y recorre los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Con una extensión de 567 kilómetros cuadrados, es poseedor de una de las más ricas naturalezas de toda la cornisa cantábrica. Bosques y paisajes diferentes que merece la pena visitar cada estación del año.

El oso pardo es, sin duda alguna, el representante más claro de la fauna local y la seña de identidad del bosque asturiano. Además también podemos avistar, lobos, corzos, jabalís, rebecos,… Y con un poco de suerte, al urogallo, animal en peligro de extinción. En los ríos abundan las truchas y salmones, además podemos otear alguna nutria. Sin duda un lugar atractivo para aquellos que gusten de la caza y la pesca y el mundo animal.

En cuanto a la flora del Parque, son los robledales y hayedos la vegetación más extendida. También hay zonas donde abundan los abedules y en la parte de alta montaña enebro, arándanos y brezo destacan.

Dentro del parque podemos encontrar otros dos espacios naturales de especial interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Munieḷḷos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas.

Palloza
Valle de Moal
Cortínn de colmenas
Casa en ruinas

Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos

El Bosque de Muniellos está considerado una reserva natural integral. Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de toda Europa.

Si deseas acceder a la Reserva de Muniellos, debes solicitar un permiso previo, puesto que el acceso solo está permitido a un máximo de 20 personas al día.

Balcón del Hotel Rural L'Anceo
Balcón con vistas del Hotel Rural L'Anceo

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

Desde elevadas cumbres hasta valles profundos. Este enclave de importancia lo configura el Cueto de Arbas (2.002 m.), cima de mayor altitud que se eleva sobre la cabecera del río Naviego.

Además de enorme belleza, posee un gran valor, puesto que se trata de un paisaje con modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas y depresiones en forma de anfiteatro de gran rareza en la región occidental. Además, de ser un espacio único, cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de la región, siendo uno de los mayores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

Junto con un paisaje impactante que te permitirá realizar multitud de actividades al aire libre y recorrer rutas de montaña increíbles, el enclave donde nos situamos es conocido por su maravillosa gastronomía. Si aún no conoces sus potajes, carnes, caza, embutidos, su reconocido vino y sus quesos, este es el momento. Todos productos de kilómetro 0 cultivados, elaborados y criados en el entorno del Parque de Fuentes del Narcea.

Además, Cangas del Narcea, y sus alrededores, es el primer destino turístico sin gluten de España. Los celiacos podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica.